El Black Friday (o Viernes Negro) es una celebración que supone un día de rebajas significativas y descuentos tanto por parte de las PYMES como también las grandes tiendas. Su origen es en Estados Unidos y su objetivo es la bajada de precios durante el último viernes del mes de noviembre, dando inicio a las compras de Navidad. Después de un año entero de operar con pérdidas “en rojo” (o de pocas ventas), las tiendas pueden obtener ganancias para quedar “en negro” (con alto número de ventas) el día después del Día de Acción de Gracias, ya que los compradores navideños gastaban mucho dinero en compras con descuento.
En Latinoamérica esta celebración ha tomado fuerza con el paso de los años. Comenzó siendo un evento para comercios online, pero que inevitablemente se extiende al resto de los formatos de compra, ya que las tiendas, además de tener presencia online, cuentan con establecimientos físicos.
Así también, una de las características que ha ido cambiando progresivamente es la ampliación de la celebración de este día a jueves, viernes, sábado y domingo. De tal forma los comercios intentan llegar al máximo de descuentos y ofertas para aumentar sus beneficios durante estos días de noviembre.
Por otro lado, se ha convertido en una fecha clave para miles de consumidores y comerciantes que esperan obtener oportunidades insuperables de precios rebajados, además de múltiples beneficios de compra que también se pueden ver en este evento.
Cada vez son más los comercios que se suman al evento, comunicándose a través de múltiples campañas publicitarias para generar la atención sobre las ofertas imperdibles, logrando ser una instancia donde se ven mutuamente beneficiados los consumidores como también los comerciantes. En Chile, los primeros en desarrollar el evento fue Supermercado Líder en el año 2015, quienes tuvieron un tremendo éxito con esta experiencia.
Si bien siempre existe una conveniencia en las ofertas que se ofrecen en este evento, este año sin duda tiene aún más expectativas debido al contexto sanitario. El 2020 los números han sido más rojos que otros años y la incertidumbre se ha apoderado del mercado y de las opiniones que podemos observar en diferentes plataformas. Este BlackFriday es esperado por trabajadores y comerciantes de Grandes y Pequeñas empresas que dependen de esta oportunidad para hacer frente a una crisis que los ha dejado con balances muy complicados tras un año 2019 que no estuvo exento de inconvenientes para el comercio.
Este 27 ( incluyendo el fin de semana de 28 y 29) de noviembre el Black Friday nos invita al ahorro por sus inmejorables descuentos, así como también se perfila como una fecha que finaliza un año en el que el comercio virtual tuvo un crecimiento jamás pensado y donde los hábitos de consumo se han diversificado por el abrupto cambio que tuvimos en nuestras necesidades, lo que sumado a diferentes páginas especializadas en la búsqueda de las mejores opciones de compra para los usuarios, prometen un fin de semana de descuentos que harán sonreír a todos.